Durante el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.), que en esta ocasión tiene entre sus fines promover la formación, la cualificación y el perfeccionamiento del colectivo profesional de la logopedia. Profesionales de Clínicas Ortofón han participado activamente.

Un ejemplo de ello es el programa taller “Evaluación, fisiología y técnica de la voz cantada”, con una duración de 3 horas y en que se incluye una exposición teórica y demostraciones prácticas en vivo, video y audio.

El taller está estructurado de la siguiente forma:

  • Anamnesis dirigida cantantes.
  • Anamnesis dirigida a cantantes populares clásicos.
  • Síntomas vocales más importantes en pacientes de voz cantada.
  • Problemas técnicos más frecuentes en pacientes de voz cantada.
  • Tipos de repertorio en el canto y su relación con la evaluación e intervención.
  • Estilos en el canto popular y lirico (diferencias técnicas, fisiológicas y perceptuales).
  • Técnica respiratoria en el canto.
  • Clasificación vocal en voz cantada y su relación con la anamnesis.
  • Elementos vocales involucrados en la clasificación vocal (Tesitura, pasaje, color, TMH, sonoridad, agilidad, factores anatómicos, etc.).
  • Extensión tonal v/s tesitura en el canto popular y lírico.

Evaluación de los parámetros de postura y tonicidad en voz cantada:

  • Compensaciones musculares inadecuadas en el canto.
  • Postura y eficiencia vocal.
  • Relación entre postura y cambios acústicos en la voz cantada.
  • Movimientos corporales durante el canto.
  • Movimientos faciales durante el canto.
  • Control de la postura y movimientos corporales.
  • Zonas de mayor tensión muscular en cantantes.
  • Mapa corporal de tensión-relajación en voz cantada.
  • Esfuerzos durante la práctica del canto.
  • Dolores y molestias físicas en voz cantada.

Evaluación, fisiología y técnica respiratoria en voz cantada lirica y popular:

  • Modo respiratorio en el canto.
  • Respiración rubata y respiración por gravitación.
  • Elementos técnicos y fisiológicos en la evaluación del tipo respiratorio.
  • Respiración costo-dorsal.
  • Concepto, anatomía, fisiología y variantes del apoyo respiratorio en cantantes.
  • Evaluación del apoyo respiratorio en cantantes (procedimientos de evaluación).
  • Tonicidad y acción de los músculos involucrados en la técnica de apoyo respiratorio
  • Apoyo respiratorio.
  • Fisiología del apoyo respiratorio en el canto.
  • Técnica de apoyo respiratorio en el canto.
  • Tipos de apoyo respiratorio (variantes técnicas).
  • Presión subglótica en la respiración.
  • Control dinámico de la presión subglótica.
  • Cambios en la presión intrabdominal e intratoracica.
  • Fuerzas pasivas y activas en el entrenamiento respiratorio.
  • Ajustes respiratorios, laríngeos y resonanciales en el apoyo respiratorio.
  • Características del apoyo respiratorio.
  • Manejo de volúmenes respiratorios en el canto.

Parámetros de emisión y resonancia en voz cantada:

  • Evaluación de la tesitura.
  • Concepto de registro y mecanismos fonatorios.
  • Aspectos fisiológicos, aerodinámicos, perceptuales y acústicos de los registros vocales y mecanismos fonatorios en el canto lirico y popular.
  • Esquemas de registros en el hombre y la mujer.
  • Zonas de traslape de los mecanismos fonatorios o registros.
  • Registros primarios y secundarios.
  • Elementos acústicos y electroglotograficos de los mecanismos fonatorios.
  • Fisiología y caustica de la técnica de Belting en canto popular.
  • Fisiología y acústica de la técnica de Legit en el canto popular.
  • Mixtura de registros.
  • Pasajes de la voz en el canto popular y lirico.
  • Transición de registros.
  • Ajustes laríngeos, resonanciales y pasajes de la voz en los mecanismos fonatorios.
  • Transiciones periódicas y de timbre.
  • Formante tuning (ajuste formantico en el canto).
  • Violación de registro en voz cantada.
  • Estrategias resonanciales abiertas y cubiertas.
  • Tonos isoparamétricos.
  • Fisiología y acústica de las técnicas resonanciales en el canto clásico y popular en voces masculinas y femeninas.
  • Acústica de la cobertura y registros vocales.
  • Fisiología de la voz resonante y colocación de la voz.
  • Formante del cantante.
  • Acústica de las estrategias resonanciales en las sopranos.
  • Acústica de la colocación y color de la voz.
  • Acústica del brillo de la voz.
  • Fisiología y acústica del vibrato en cantantes populares y clásicos.
  • Tipos de vibrato según repertorio.

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