El logopeda cumple un papel clave en la recuperación y rehabilitación de muchas de las secuelas que aparecen en los pacientes que han sufrido una hospitalización por Covid-19.

Centros ORTOFON cuenta con experimentados profesionales en el ámbito de la Logopedia y de la Fisioterapia que realizan labores de rehabilitación y previenen posibles complicaciones que puedan afectar a la vida cotidiana de los pacientes que han superado la enfermedad. El contacto de nuestros profesionales con el paciente Covid-19 se realiza con estrictas medidas de seguridad, salvaguardando la salud del profesional y del afectado.

Secuelas más habituales en pacientes Covid-19

La intubación es una técnica bastante agresiva que se utiliza frecuentemente en los servicios de urgencias. Actualmente, los pacientes hospitalizados por Covid-19 en situación más grave suelen requerir esta medida que se aplica mediante la introducción de un tubo o sonda a través de la tráquea con el fin de suministrar al paciente el oxigeno que necesita. Tras la aplicación de esta técnica pueden presentarse serias secuelas:

• Disfagia

La ventilación mecánica obliga a introducir un tubo en la garganta del paciente, un agente irritante que acaba afectando a la laringe y causando serios problemas en la deglución, por lo que es habitual que el paciente tenga que volver a aprender a tragar los alimentos. Para recuperar esta funcionalidad será necesaria la intervención de un profesional de la Logopedia, quien guiará al paciente hasta conseguir una deglución segura.

• Pérdida de capacidad respiratoria

Otra de las graves secuelas de la enfermedad es aquella provocada por lesiones pulmonares, es decir, secuelas respiratorias que pasan por una evidente sensación de falta de aire o disnea –ahogo, gran sobreesfuerzo y dificultad para respirar-. Esta circunstancia hace necesaria la aplicación de una ventilación mecánica prolongada que puede llegar a producir una posterior pérdida de capacidad respiratoria que, en muchos casos, se mantiene incluso tiempo después de superada la infección por coronavirus.

• Deterioro de las cualidades de la voz

La intubación prolongada del paciente Covid-19 suele afectar gravemente a la mucosa laríngea, desencadenando daños en la voz y limitando la comunicación oral.

Desde Centros ORTOFON nos ponemos a disposición de aquellos pacientes y familias de estos que, tras superar una crítica situación creada por la enfermedad, necesiten ver rehabilitadas algunas de las funciones fundamentales que hayan podido resultar dañadas tras su hospitalización: problemas de deglución, en la respiración y deterioro de la voz y la comunicación.

Se puede contactar a través del correo: info@ortofon.es