Como cada segundo domingo de julio, este próximo día 11 toca mojarse por la esclerosis múltiple, respondiendo al llamamiento que, una vez más, recorrerá toda España para que sean muchas, miles, las personas de todas las edades que se mojen para mostrar su solidaridad con quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa y sus familias.

En Ortofon nos encanta esta iniciativa y os animamos a participar en la actividad organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM). Para formar parte de ello puedes visitar la web https://mojateporlaem.org/ o visitar las más de 500 playas y piscinas en España que te están esperando.

¿Sabes qué papel tenemos los logopedas en ayudar al tratamiento de esta enfermedad?

Los síntomas primarios más frecuentes en la Esclerosis Múltiple son la presencia de debilidad, espasticidad, ataxia, trastorno vesical e intestinal, impotencia, fatiga, trastornos sensitivos y visuales, déficit neuropsicológicos de tipo cortical y trastornos del habla.

Por tanto, la rehabilitación logopédica es fundamental para cubrir las necesidades de los pacientes con esclerosis múltiple con defectos o trastornos del habla, porque aunque estos trastornos se adquieren en la edad adulta, tienen un impacto significativo a todos los niveles. Nuestro sistema de comunicación juega un papel fundamental en todos los aspectos de la vida diaria, por lo que cuando el proceso de comunicación se deteriora, su impacto es importante y afectará nuestras vidas. Personas que se ven afectadas a nivel social, económico y personal. Por tanto, el objetivo de la rehabilitación será mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad. En la esclerosis múltiple, el trastorno del habla más común es la DISARTRIA. La disartria es una «enfermedad que afecta gravemente el habla, causada por daño cerebral al sistema nervioso central o periférico, y se manifiesta en dificultades neuromusculares».

Esta alteración motora de origen neurológico, se caracteriza por una parálisis o paresia (parálisis ligera o incompleta), lentitud de los movimientos y/o falta de coordinación de los músculos que intervienen en el habla, pudiendo tener todo esto consecuencias en procesos básicos que también requieren de un componente motor como son la respiración, fonación, resonancia, articulación, prosodia (entonación, melodía) y la postura.

Los déficits o alteraciones más frecuentes que se observan en el habla disártrica, aparecen principalmente en velocidad, acentuación, omisión y/o distorsión de diferentes sonidos (fonemas), movimientos involuntarios o disminución de la inteligibilidad. Asimismo, puede estar relacionado con trastornos de la masticación y / o la deglución.

Podemos observar dos momentos en el tratamiento de la disartria en Esclerosis Múltiple:

1) Tratamiento Preventivo: a partir del diagnóstico, es la preparación para enfrentar en las mejores condiciones la aparición de los síntomas. Se realizan ejercicios respiratorios y su aplicación a la voz, ejercicios de movilidad cervical, facial y orofaríngea y trabajo de orientación general.

2) Tratamiento Compensatorio: a medida que van apareciendo los síntomas se trabajan sobre ellos, intentando evitar, mediante estrategias compensatorias las funciones más dañadas y/o haciendo uso de las menos dañadas, una progresión de las dificultades. Se realizan ejercicios de movilidad y tonicidad cervical

El logopeda, como en cualquier otro tipo de tipologías, trabaja todos los componentes que se ponen de manifiesto como déficit de comunicación dentro de la Esclerosis Múltiple: voz, habla, respiración, deglución, etc., es decir, la comunicación en general. Por lo tanto, la rehabilitación logopédica, puede ayudar al afectado de Esclerosis Múltiple que presenta este tipo de dificultades.

Así que ya sabes, este domingo 11 de julio, ¡mójate por la esclerosis múltiple!