Fomento de la creatividad en el niño y adolescenteDesde hace muchos años, la búsqueda permanente en la mejora del sistema educativo es una constante. Posiblemente encontraríamos multitud de factores que han influido e influenciado e su progreso o estancamiento. En este artículo quisiera profundizar en uno que considero fundamental para el crecimiento pedagógico, formativo y personal que es el fomento de la creatividad en el niño y adolescente.

La sociedad actual, con su permanente exigencia y competitividad nos hace reflexionar a cerca de la escasez de margen que dejamos al niño, para fomentar su espontaneidad y su creación. Sin embargo ha sido una máxima constante en los postulados del movimiento educativo en España.

En1970, ya la ley de Educación en su articulo referido a la educación preescolar (art. 14.29) dice: “Los métodos serán predominantemente activos para lograr el desarrollo de la espontaneidad la creatividad y la responsabilidad”.” Los métodos didácticos en la EGB habrán de fomentar la originalidad y creatividad” (art.18. 1) “tendera a respetar en el alumno la iniciativa, originalidad y aptitud creadora» (art. 27.1).

El hombre es el único animal que inventa, los demás, están limitados a repetir sobre el patrón de sus instintos.

La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer diario del se humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de sentir y de relacionarnos, hasta en la de observar, conocer, comportarnos y aprender, permitiéndonos así, solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.

Mucha parte del aprendizaje del niño, le es facilitado en el seno escolar. En el aprende a relacionarse con la gente y de esta manera adquiere modelos significativos, que con posterioridad, darán ciertas pautas que lo guiarán en su desarrollo personal. Por esta razón creemos que la Escuela junto con la implicación de los padres puede activar y fomentar la creatividad, otorgándole herramientas innovadoras, enseñándole a crear con principios éticos y consecuentemente a enfrentarse a un mundo competitivo.

Pensamos que la creatividad es una de las habilidades fundamentales que debiera estar presente en todo proyecto escolar, dejando libre al niño para llegar a conclusiones nuevas que solo el en su mundo y sus sensaciones puede reproducir puesto que llegara a conclusiones nuevas y resolver problemas, en una forma original y sintiéndose el autor y protagonista de los resultados.

Posiblemente si hiciéramos todos los días Brainstorming en las clases, sea cual sea la edad, nos quedaríamos sorprendidos de lo que podríamos obtener. Esta técnica que cuenta con mas de 40 años, iniciada por Osborrn en 1938, se ha aplicado siempre al mundo de los negocios a los curso de asertividad, a grupos de ejecutivos, sin embargo en la esencia del método hay varias premisas muy interesantes para la pedagogía: “durante la fase productiva de ideas, está absolutamente prohibido toda critica” con lo cual estamos fomentando la escucha, el respeto, la atención y la consideración.

Otra premisa del Brainstorming es: “Toda ocurrencia, por absurda o ridícula que parezca, debe expresarse” con lo cual se esta combatiendo el miedo al fracaso, fomentando la libertad de expresión y se esta entrenando en el arte de comunicar porque toman conciencia de que son mas o menos considerados y valorados en función de la prosodia, retórica y oratoria que mantiene, cualidades de la comunicación verbal, infravaloradas y en desuso y el tiempo nos demostrara que debemos rescatarlas.

También consideraremos que: “Se estimula la utilización y trasformación de ideas de los demás” con lo cual, se esta fomentando el trabajo en equipo ya que partiendo de los hallazgos de otros, si los modificamos podemos hasta superarlos y crear algo nuevo. Estas prácticas deberían ser filmadas y valoradas por los propios niños junto al maestro registrando las cosas que cambiarían y las ideas con las que se quedarían.

En el estimulo de la creatividad en los niños, hay que registrar algunos factores como el clima familiar, social, los procesos conceptuales, lingüísticos, motivacionales y medios pedagógico. Guilford pensaba y no sin razón, que la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso y nos preguntamos ¿este factor se tiene en cuenta en el sistema actual?.

Csickzentmoholyi (1995), desde una perspectiva integrada, explica la creatividad como una función de tres elementos: campo (lugar o disciplina donde ocurre), persona (quien realiza el acto creativo) y dominio (grupo social de expertos). Se define la creatividad como “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.” Y nos preguntamos ¿se dan estos tres elementos en nuestra enseñanza?

Según Venturini, que toma un enfoque más biológico, define la creatividad como la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto le lleva al conclusión de pensar que le permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear ideas nuevas.

¿Que habilidades estaremos estimulando al trabajar la creatividad?

  • Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases. Ejemplo: A un niño se le entregan cierta cantidad de formas, con los cuales él deberá ser capaz de construir una serie de figuras. Si al finalizar la tarea el niño logró formar varias figuras, se puede afirmar que posee esta habilidad. Si trasladamos este fomento de habilidad al lenguaje y le damos varias palabras con las que construir una historia, estaremos también desarrollando sus habilidades lingüísticas.
  • Sensibilidad ante los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para identificar diferencias, dificultades, descubrir fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse. Ejemplo: Se les presentan a los niños dos imágenes similares y se le pide que encuentre las diferencias. Si el niño es capaz de encontrar todas las diferencias en un determinado tiempo, esto quiere decir que el niño posee sensibilidad ante los problemas.
  • Originalidad: Es la capacidad y actitud para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas y novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos. Ejemplo: Dar a los alumnos una cantidad variada de materiales para que diseñen una ropa de extraterrestre. Presentar una relación de palabras con las que deberán describir una historia. Enlazar unos con otras frases con las que compondrán un relato (fomento de la escritura creativa).
  • Flexibilidad: Denota una predisposición a la aceptación del cambio en un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito). Ejemplo: Después de leer una historia los alumnos deben ser capas de cambiar el final (este ejercicio lo practicaríamos en la oralidad y en la escritura)
  • Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. Ejemplo: se les pide a los alumnos que expongan como darían ellos una clase o un programa de televisión.
  • Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Ejemplo: Se le presentan al niño 10 circunferencias, éste debe ser capaz de transformarlas en otros objetos, como: una pelota, un sol, un reloj, etc.
  • Reconversión de la competividad: como casi todo en esta vida, la dosis es lo que marca la malignidad de los sentimientos, actos, acciones y sensaciones. El estimulo de la competividad en un ambiente respetuoso, generoso y ordenado puede ser correcto, sobre todo si el premio y/o reconocimiento va dirigido a un grupo.

Estos pensamientos nos llevan a la reflexión y a cuestionarnos si en este mundo en el que se esta desenvolviendo el niño hoy, repleto de estímulos visuales y sonoros debemos seguir con los sistemas pedagógicos actuales o reconvertir las Aulas en Inteligentes pasando por las nuevas tecnologías sin olvidar que debemos educar en y para el futuro preservando las cualidades comunicativas y creativas.

Autora: Mª Teresa Estellés Puchol
mteresa@ortofon.es
www.ortofon.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies