Estimulación del lenguaje infantil en períodos vacacionales

Es conocida la importancia de la estimulación del lenguaje en etapas tempranas del desarrollo, para la prevención de la aparición de retrasos del desarrollo del mismo o Trastornos de los Sonidos del Habla.

Como profesionales, hacemos hincapié en la necesidad de trabajar con los niños desde las primeras etapas, en centros infantiles o escolares.  Esto ofrece a los pequeños, la posibilidad de recibir una estimulación en todas las áreas, pero sobretodo en el área del lenguaje, simulando un contexto natural que facilita el correcto desarrollo del mismo.

Esta estimulación se realiza gracias a la formación de la que disponen algunos de los educadores o maestros infantiles, que realizan una labor esencial para el desarrollo del lenguaje de los niños, proporcionándoles y exponiéndoles a situaciones comunicativas o dando los modelos lingüísticos adecuados. Aunque en muchos de los casos la formación no es la adecuada o no se realiza de forma específica debido a los recursos de los que se dispone.

Iniciado el período de vacaciones escolares, se retira esta estimulación natural del lenguaje que reciben los más pequeños en estos centros, y el apoyo que se recibe en el entorno familiar no es el idóneo debido a la desinformación existente respecto a esta área en algún caso.

Es necesario señalar la importancia del aprovechamiento de los tiempos de vacaciones escolares para crear situaciones y propiciar escenarios para la estimulación del lenguaje en el contexto familiar, exista o no una dificultad concreta en el desarrollo del mismo. Cuando esto no es posible, es importante acudir al profesional oportuno, el logopeda,  para que pueda establecer cuáles son las necesidades del niño, si existe sospecha de un retraso del desarrollo del lenguaje, un retraso evolutivo o madurativo, antecedentes familiares, etc., diseñando un programa de estimulación personalizado y ajustado a sus características generales.

Además de esto, es importante que los padres o familiares que queden al cuidado de los niños, aprendan pautas que puedan llevar a cabo a lo largo de estos largos meses, cruciales en este momento vital, mediante el aprendizaje de los modelos lingüísticos correctos, actividades que pueden llevar a cabo con ellos y, de lo más importante, aprender a cómo jugar y estimular de forma natural aprovechando todas las situaciones de la vida diaria para realizarlo.

Desde los centros Ortofón, centros especializados en la prevención, estimulación y rehabilitación del lenguaje en todas las etapas, pero sobretodo en las del desarrollo, ofrecemos un servicio muy concreto y especializado para la estimulación del lenguaje.

Nuestros centros cuentan con profesionales formados en el desarrollo infantil, que evalúan y diseñan programas de estimulación para facilitar y acompañar el desarrollo del mismo, sobretodo en el área del lenguaje, imprescindible para el desarrollo del pensamiento.

Estos programas consisten en un trabajo individualizado, tanto con el niño como con los padres. Creemos en la importancia de enseñarles cómo trabajar con sus hijos y cómo mejorar situaciones de la vida diaria que, sin saberlo, se encuentran deficitarias en cuanto a estimulación.

Marta Albert, logopeda

Área de Logopedia Ortofón

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Deja un comentario