Con frecuencia la etiología de la disfonía espástica o espasmódica, es difícil determinarla por lo que en muchas ocasiones, llegar a ella, debe hacerse a través un equipo multidisciplinar formado por el medico especialista en O.R.L., neurólogo, electromiografísta, psicólogo y logopeda. Uno de los orígenes frecuentes es el psicológico pero para ello el O.R.L. debe hacer un minucioso estudio, tanto de videoestroboscopia como de electromiografía laringea.
Los tipos básicos de la disfonía espástica son: D. E. aductora (aproximación) y la abductora (desplazamiento).
La D. E. aductora se caracteriza por el esfuerzo de aducción de los pliegues vocales, que fónicamente se manifiesta a través de vos estrangulada, con ataque y final duro y descontrolado, cortando con frecuencia la fonación. Este tipo de manifestación induce muchas veces al estudio psicológico ya que esta disfonía desaparece al cantar o reír.
El otro tipo de disfonía (D.E. abductora) es menos frecuente, el paciente presenta una hiper-abducción de los pliegues vocales, por lo que presenta un gran esfuerzo para producir voz, resultando un sonido falto de tonos (susurro).
La primera evaluación de estos pacientes la debe hacer el medico especialista en O.R.L. y el neurólogo que valorarán a través de la endoscopia flexible, la estroboscopia y la electromiografía laringea, el estado de los pliegues vocales. El examen del neurólogo es determinante para discernir si esta disfonía es consecuencia de cualquier patología neurología con lo cual se convertiría en síntoma de un síndrome mas complejo.
En los últimos años, el tratamiento que se ha llevado a cabo por algunos especialistas, ha sido la inyección de toxina botulínica en los afectados músculos laríngeos. La toxina los paraliza, evitando así las contracciones involuntarias, no obstante este efecto es transitorio (dos – tres meses) debiéndose inyectar posteriormente.
En nuestros Centros de Rehabilitación del Lenguaje Ortofón, la intervención terapéutica – rehabilitadora que realizamos a estos pacientes, es a través del equipo multidisciplinar (psicólogo, fisioterapeuta, logopeda). Generalmente tras la primera valoración consideramos la necesidad o no de tratamiento psicológico.
En la mayoría de los casos y en ello centramos nuestra intervención, presentan:
- Dolor especialmente en cintura escapular.
- Tensión muscular.
- Alteración en la fisiología respiratoria.
- Incorrectos mecanismos compensatorios vocales.
- Alteración del tono…
Autora:
Mª Teresa Estellés Puchol
mteresa@ortofon.es
www.ortofon.es