Comunicación Alternativa y Aumentativa, tema central del Día Europeo de la Logopedia 2018

Bajo el lema “Son más que palabras, es la voz de alguien”, el Día Europeo de la Logopedia se dedica este año a la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA), conjunto de estrategias y técnicas de comunicación que ayudan a aquellas personas que tienen dificultades para comprender y expresarse mediante el habla. Los sistemas de comunicación alternativa son los que sustituyen a la capacidad de habla, mientras que los de comunicación aumentativa son los que la complementan, amplían o ayudan.

Las personas pueden presentar problemas para comunicarse debido a una condición permanente, como parálisis cerebral, discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista. Una discapacidad de comunicación también puede ser causada por condiciones de salud que incluyen apoplejía, lesión cerebral, enfermedad de la neurona motora y la enfermedad de Párkinson.

La CAA cubre una amplia gama de técnicas que admiten o reemplazan la comunicación oral: tableros de imágenes, tableros de letras, símbolos, objetos, dispositivos generadores de voz…

Para las personas con dificultades graves de comunicación, el uso de la CAA es en muchos casos la única forma de expresar sus necesidades, tomar decisiones y participar en las actividades diarias, ayudando a mejorar de forma evidente su calidad de vida. El profesional de la Logopedia tiene un papel decisivo en la aplicación de estas técnicas, así como en su supervisión y control.

Especialistas de Ortofón nos hablan de la importancia de un SAC adecuado

Los llamados Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAC) engloban un conjunto de estrategias estructuradas de comunicación que se caracterizan por permitir el intercambio comunicativo a partir de componentes simbólicos en principio diferentes a la palabra hablada.

Según explican Pilar Boix y Evelio Garijo, colaboradora externa y neuropsicólogo de Centros Ortofón respectivamente, “la función de estos sistemas es variable dependiendo de las posibilidades y necesidades comunicativas y lingüísticas de las personas a quienes se aplican. Son las características del usuario las que determinaran el tipo de sistema que debemos utilizar”.

Ambos especialistas confirman que “muchas veces el fracaso en la utilización de estos sistemas está vinculado a que ofrecemos al niño herramientas que aún no es capaz de utilizar con la consiguiente frustración que esto supone tanto para el niño como para su entorno. Por tanto el éxito en la implantación de cualquier SAC va a depender en gran medida de una buena valoración previa tanto de capacidades como de necesidades comunicativas del usuario”.

“Cuando pautamos un SAC nuestra finalidad es llegar a manejar algún tipo de lenguaje, entendido éste como un conjunto de signos arbitrarios que utiliza una comunidad para comunicarse. Para ello debemos descomponer este proceso en sus unidades más mínimas y asegurarnos de que el usuario cuente con los dos prerrequisitos que sustentan el desarrollo de un código comunicativo: la necesidad de comunicación y la capacidad de utilizar un código arbitrario”, concluyen Boix y Garijo.

Origen del Día Europeo de la Logopedia

El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los 6 de marzo desde el año 2004, momento en el que el CPLOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l’Union Européenne) acordó su creación con el fin de destacar el valor de la Logopedia en toda Europa.

La existencia de este día se consideró esencial para desarrollar la conciencia pública sobre los trastornos de la comunicación, su efecto sobre la salud humana, los derechos de los pacientes con trastornos de la comunicación y las formas de ayudarlos.

Área de Logopedia de Ortofón – Logopedas en Valencia

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Deja un comentario