Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causas, síntomas y tratamiento

EPOC. Cuando respirar te deja sin aliento.

Tartamudez, causas y tratamientoBajo este título el diario digital ‘Ahora Valencia’ publica este artículo escrito por Argentina Marquina, responsable de comunicación del Centro de Logopedia, Psicología Clínica y Psicopedagogía Ortofón, en alusión al Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, que se celebra el 19 de noviembre.

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones y, aunque no es la única, una de sus principales causas es el tabaquismo.

El paciente crónico pulmonar siente fatiga y disnea (sensación de falta de oxígeno) ante el esfuerzo físico, ello ocasiona desánimo, aislamiento social y laboral, depresión y pérdida de autoestima. Con la aplicación de un programa de rehabilitación pulmonar adecuado se puede romper este círculo para recuperar en la medida de lo posible su potencial físico y restablecer su estado anímico, laboral y social. Se logra disminuir su grado de incapacidad física, mejorar y paliar su deterioro respiratorio y se advierte una notable mejoría en su actividad física y emocional en diferentes ámbitos de su vida: social, familiar y laboral.

Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC. Este organismo internacional vaticina que esta dolencia se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Son muchos los personajes conocidos que se han enfrentado a esta dolencia. Entre los casos más conocidos destacan la fallecida Princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, quien desarrolló diversos problemas de salud a causa de su afición a fumar. También el escritor argentino Julio Cortázar, autor de obras como “Rayuela”, falleció en 1984 a causa de ese padecimiento. Y otro nombre más es el del dramaturgo y luchador por los derechos humanos en su país, el checo Vaclav Havel, héroe de la democracia y posteriormente presidente de esa nación, a quien su hábito de fumar le originó este problema de salud.

¿Cómo prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Dado que los síntomas de la EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad.

Autoridades sanitarias recomiendan, en especial a personas fumadoras, que se realicen controles médicos para detectar tempranamente esta patología y tratarla adecuadamente para así reducir los daños que provoca.

Artículo “EPOC. Cuando respirar te deja sin aliento” publicado por Ahora Valencia: www.ahoravalencia.es/epoc-respirar-aliento/137779

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Deja un comentario