Celebrado el Curso Teórico/Práctico de Intervención Osteopática y Logopédica en las Alteraciones Orofaciales (1ª Edición)

“La masticación, el lenguaje, la deglución, el bostezo… Estas acciones tan cotidianas dependen de la articulación que más se usa de nuestro cuerpo: la denominada A.T.M. o Temporomandibular”.

Intervención Osteopática y Logopédica en las Alteraciones OrofacialesEsta es una de las interesantes afirmaciones que se han puesto de manifiesto en el Curso Teórico/Práctico de Intervención Osteopática y Logopédica en las Alteraciones Orofaciales celebrado el sábado, 8 de marzo, y organizado por la Escuela de Formación de A.L.E. (Asociación de Logopedas de España), Centros Ortofón y Cedesna.

Impartido por el Dr. Ismael Fuentes, osteópata, fisioterapeuta, logopeda y neuropsicólogo, el curso ha combinado teoría y práctica a través de útiles ejercicios que acercan al alumno a un diagnóstico acertado.

Tal y como se ha asegurado en el curso, “una incorrecta masticación causa el 30% de los dolores musculares de cuello y espalda”, es por ello que hemos de ser conscientes de que si en nuestro cuerpo todo está relacionado, esta relación es quizás más evidente cuando se trata de la articulación temporomandibular y el cuello.

En el curso se ha defendido el tratamiento multidisciplinar como el más idóneo para este tipo de intervenciones, a causa de la complejidad de las patologías que pueden llegar a encontrarse en la clínica diaria.

Una adecuada línea de intervención multidisciplinar será la hoja de ruta idónea para ser punto de referencia en muchos de los tratamientos que de otra manera se verían complicados en algunos casos, siendo otros imposibles de tratar.

Los esquemas de trabajo conjunto son procesos que tienen la virtud de acceso profundo a las patologías y a su rehabilitación. El trabajo conjunto del Logopeda con el Osteópata servirá para obtener los resultados esperados.

En esta interesante cita también se han abordado los tratamientos que ayudan al trabajo de rehabilitación logopédica y se han conocido otras perspectivas, tanto diagnósticas como terapéuticas, con la finalidad de aunar esfuerzos para un tratamiento holístico e integral más efectivo.

Entrevista al Dr. Ismael Fuentes, osteópata, fisioterapeuta, logopeda y neuropsicólogo