¿Qué es la Terapia Miofuncional?
Siendo el SNC el centro regulador de la actividad muscular de los órganos: articulación temporomandibular (ATM), lengua, paladar, cara cuello…

La Terapia Miofuncional aplica las técnicas y maniobras que se utilizan para la corrección de las alteraciones del sistema orofacial.

¿Qué objetivos se pretenden con la Terapia Miofuncional?
Los objetivos son varios, aquí vamos a nombrar algunos:

  • Corregir las alteraciones anatómicas producidas por los malos hábitos: succión del dedo pulgar con apoyo palatal, permanencia de chupete, hábito prolongado de tetinas.
  • Reorganizar el equilibrio muscular de los órganos orofaciales con el fin de que sus movimientos y praxias estén en perfecta coordinación.
  • Conseguir una mejora en la oclusión modificando los patrones incorrectos por un desequilibrio de fuerza muscular.
  • Reeducar el modelo respiratorio que con frecuencia ocasiona una hipotonía del velo del paladar. En muchos niños la hipertrofia de vegetaciones adenoideas (HVA) y la hipertrofia amigdalina (HA) obligan a convertirlos en respiradores bucales persistiendo este modelo aun después de su extirpación.
  • También podemos constatar que, en nuestras valoraciones clínicas muchos de los niños que presentan la necesidad de practicar una terapia miofuncional han padecido procesos respiratorios, pulmonares y alérgicos (bronquiolitis, bronquitis, procesos asmáticos, crisis alérgicas) en su primer a ño de vida manteniendo la incorrecta respiración derivada de su proceso inflamatorio.

Otro de los objetivos es el de modificar la interposición lingual entre los arcos dentarios impidiendo la correcta oclusión. La musculatura peribucal se contrae impidiendo la movilidad de la mandíbula y con ello el desarrollo de los maxilares ocasionando un desajuste mandibular. A esta alteración se le denomina deglución atípica

¿Qué personas son susceptibles de una Terapia Miofuncional?
La Terapia Miofuncional es aplicable a muchas patologías, en definitiva a todas aquellas que presenten desajustes en los órganos orofaciales que dificultan la masticación, respiración, deglución articulación y fonación.

En los trastornos de la deglución tiene una gran aplicación ya que la lengua desempeña un papel muy importante en la fisiología deglutoria y en el desarrollo del habla y el lenguaje. Muchos niños mantienen el modelo de deglución infantil, este modelo en la medida que su anatomía va cambiando por la erupción de los dientes incisivos y molares debe ser modificado gradualmente hasta alcanzar la masticación – deglución correcta, en la que la lengua descansa en el paladar, manteniendo la punta de lengua que se coloca en parte posterior de los incisivos superiores y el dorso se acerca al paladar duro.

Cuando esta evolución no se da, en la que lo labios no sellan bien y quedan entreabiertos, persiste una hipermovilidad (infantil) del labio inferior y el mentón, los dientes no ocluyen porque la lengua lo impide, las consecuencias son un apiñamiento de los dientes, el cóndilo se retrae en cada movimiento deglutorio y la articulación temporomandibular sufre al permanecer comprimida. A este defecto se le denomina Deglución Atípica.

¿Por qué un niño hace una deglución atípica?
Por muchas causas pero las principales son:

  • Porque es un respirador bucal
  • Por malos hábitos en la primera etapa, uso prologado del chupete, tetinas de orificios grandes con el afán de que no se canse y aburra comiendo lo cual muchas veces hace que el niño se habitúe a detener el líquido con la lengua.
  • También por presentar un amplio diastema (separación de los incisivos) que le permite colocar la lengua en estos interespacios, produciendo una deglución con interposición lingual.
  • También podemos encontrar, sobre todo características en diversos síndromes, gran tamaño y deformidad lingual (macroglosia).
  • La hipertrofia de vegetaciones adenoideas (HVA) y la hipertrofia amigdalina (HA) también facilitan la hipotonía lingual y la boca entreabierta.

Generalmente, en todos los síndromes que presentan un desequilibrio en el control nervioso que les impide un equilibrio y dominio de la musculatura presentan deglución atípica.

¿La deglución atípica siempre se manifiesta de la misma forma?
No, se puede manifestar de diversas formas:

  • Podemos encontrar niños que contraen los músculos risorios (son los que se ven con los hoyuelos cerca de las comisuras), retrayendo el maxilar hacia dentro, la lengua queda en la base sin apoyar en el paladar y a este modelo le llamamos deglución atípica por contractura de la comisura labial.
  • También se da la deglución atípica en niños que, con contracción de comisuras, colocan la lengua en los espacios interdentales (diastema) manteniéndola con excesiva presión, es la llamada deglución con presión atípica lingual.
  • Cuando anatómicamente hay una retracción mandibular (prognatismo) y para conseguir el sellado labial la mandíbula debe adelantarse, al deglutir se vuelve a su sitio y el labio inferior se coloca en la cara anterior de los incisivos superiores, pasando a llamarse deglución con presión atípica labial.

¿Qué se hace en la Terapia Miofuncional?
Corregir los desequilibrios bucofaciales que impiden funciones necesarias como la masticación, deglución, respiración, fonación y producción del habla.

¿Cómo empieza el logopeda la Terapia Miofuncional?
Teniendo claro cuatro premisas:

  • El éxito de la aplicació n de cualquier terapia pasa por la motivación del paciente, sea cual sea su edad.
  • La valoración de la funcionalidad de todas las estructuras debe ser, minuciosa y registrada, de lo contrario será muy difícil a posteriori hacer estudios comparativos.
  • Tener presente que en la mayoría de los casos la relación y coordinación con los demás facultativos deberá ser estrecha y consensuada.
  • Deberá contar con la colaboración de padres y educadores de lo contrario el pronóstico será muy incierto.

¿Qué pretende conseguir?
Enseñar nuevos modelos o patrones neuromotores de comportamiento esquelético y muscular que puedan llegar a ser generalizados, equilibrando y/o compensando las estructuras óseas comprometidas.

Del mismo modo corregir las musculaturas orofaciales y peribucales.
Corregir el modo incorrecto de respiración tanto en modelo como en vías y fases. Y con todo ello también ayudamos a modificar y mejorar la estética del paciente.

¿Cómo se planifica la Terapia Miofuncional?
Toma de conciencia por parte del paciente y de los padres en el caso de que el niño sea muy pequeño.

Enumeración por parte del logopeda de los defectos que tiene y los objetivos que a corto, medio y largo plazo se deben conseguir.

Reconocimiento del paciente y los padres de las estructuras que tiene alteradas, de lo contrario le será muy difícil su modificación de praxias y hábitos.

Compromiso de aplicar todo lo que aprende en su vida diaria. Implicación familiar. Y cuando ya se ha obtenido el patrón correcto se reforzará hasta que llegar a una automatización.

¿Qué tipo de ejercicios se hacen en la Terapia Miofuncional?

  • Ejercicios para aumentar la tonicidad de la musculatura peribucal
  • Ejercicios para aumentar la tonicidad lingual
  • Ejercicios de praxias linguales con el fin de controlar la hipotonía lingual, logrando el afinamiento de la lengua, la elevación de esta al paladar, colocar la postura correcta para la deglución. Trabajar el control y tono lingual con ejercicios de la mitad de la lengua.
  • Ejercicios de praxias labiales con el fin de controlar la hipotonía labial, logrando el alargamiento del labio superior, apoyándonos con los dientes de la arcada inferior para sujetar el labio superior. Masaje labial con el fin de conseguir mayor flexibilidad y relajar la musculatura.
  • Ejercicios para aumentar el tono muscular de los maseteros.
  • Ejercicios de tensión y distensión del mentón. Relajando el labio inferior y procurando eliminar la hipertensión del mentoniano.
  • Ejercicios deglutorios con agua para ver si la lengua se coloca correctamente en el paladar.
  • Ejercicios para el sellado labial.
  • Ejercicios para aumentar y controlar los músculos bucinadores.
  • Ejercicios respiratorios.

Podríamos estar relatando un sinfín de combinaciones de ejercicios entre los grupos musculares y esqueléticos que configuran la correcta terapia y creemos que será misión del logopeda de ir creándolos en función de la deficiencia que presente el paciente.
¿Qué materiales se emplean para la Terapia Miofuncional?
Hoy en día disponemos de mucho instrumental que aunque no ha sido diseñado en su origen para esta terapia específicamente, son muy útiles.

No obstante no despreciamos los instrumentos rudimentarios que en los comienzos de estas terapias fuimos ingeniando muchos terapeutas como son: los botones de distintos tamaños y formas (planos, lisos, gruesos, pequeños, grandes, medianos) sujetos con hilo resistente, depresores, abrebocas, hilos dentales.

En nuestras consultas, a la segunda o tercera sesión les pedimos a los padres que vengan con alimentos (yogures, natillas, zumos, galletas, rosquilletas, pan…)

Es una de las rehabilitaciones que a lo largo de nuestro ejercicio profesional, más satisfacciones nos presenta ya que los resultados y respuestas que otros profesionales (ortodoncistas, estomatólogos…) están esperando, para poder seguir con su intervención, podemos brindarlas en poco espacio de tiempo.

Si desea más información sobre la Terapia Miofuncional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
[contact-form-7 404 "Not Found"]