¿Qué es una disglosia?

La disglosia es un trastorno del habla que deriva de alteraciones anatómicas y/o fisiológicas en los órganos articulatorios sin que haya una alteración neurológica.

¿Qué tipos de disglosia existen?
Dependiendo del órgano afectado las disglosias se clasifican de la siguiente manera:

  • Disglosia labial: labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, macrostomia, parálisis facial, neuralgia del trigémino y heridas.
  • Disglosia mandibular: resección del maxilar superior o de la mandíbula, progenie y anomalías dentarias.
  • Disglosia lingual: frenillo lingual corto, parálisis unilateral, glosectomía, malformación de la lengua.
  • Disglosia palatina: fisura palatina, hendidura palatina, paladar ojival y fisura de la submucosa del paladar.

Estas alteraciones anatómicas pueden ser congénitas (labio leporino o fisura palatina, entre otras) o adquiridas (heridas por accidentes o amputaciones derivadas de un cáncer, por ejemplo). Dependiendo de qué órgano se trate y de su grado de afectación, se verán alterados unos sonidos u otros.

¿Cómo se trata una disglosia?
La intervención en disglosias necesita de un amplio grupo de profesionales: odontólogos, cirujanos, psicólogos, otorrinolaringólogos, audiólogos y logopedas… La labor del logopeda estará enfocada en la reeducación de la función de dichos órganos, proporcionando los patrones correctos para cada emisión y mejorando su calidad. En este caso, algunos de los aspectos a tratar serán: la respiración, el tono muscular, la posición, praxias bucofaciales, o la propiocepción

Si el trastorno es muy grave tiene consecuencias en las características y reacciones psicológicas del niño, pudiendo generar problemas de personalidad y adaptación; igualmente, estos problemas pueden dar origen a trastornos del habla y del lenguaje.

¿Cuándo conviene comenzar a tratar una disglosia?
Cuanto más precozmente se inicie el tratamiento el pronóstico será mucho mejor. El tratamiento de la disglosia requiere, como parte primordial, la colaboración de los familiares, a los que será preciso ayudar para que comprendan la forma en que ellos pueden contribuir positivamente en el paciente.
Si desea más información sobre la Disglosia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
[contact-form-7 404 "Not Found"]