En esta ocasión se han dado cita las mujeres laringectomizadas en Mérida durante los días 15 y 16 de octubre dentro del III Encuentro de mujeres laringectomizadas, realizado junto con las XVI Jornadas Culturales de la Asociación de laringectomizados de Extremadura.
La laringotomía en mujeres les ha llevado a tener que afrontar con una decisión mayor que los hombres la modificación incluso estética que se produce en su cuello y en su voz. La voz esofágica, normalmente, tiene un tono bronco nada femenino (que puede ser suavizado con una adecuada instrucción para la fonación), que llama la atención y les dificulta, más que a los hombres, la reinserción social.
A continuación reproducimos la crónica escrita por Maite Arenas Migueláñez realizada durante este nuevo encuentro de mujeres laringectomizadas en Mérida.
Las III Jornadas de mujeres laringectomizadas creo que han sido un éxito para Amalia Franco Galán, organizadora del evento. El haberlas incluido en las XVI Jornadas Culturales de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura fue una excelente idea para, así, poder conocer y contactar con algunos operados de allí y con las personas voluntarias que colaboran con ellos.
El viernes cuando llegamos fuimos recibidas en la sede de ALEX con una acto inaugural a cargo de Dª María Jesús Mejuto Consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, que nos animó a seguir ayudando y superando los distintos escollos con los que nos encontramos las mujeres laringectomizadas. El conseguir superar la enfermedad y poder reunirnos para que otros pacientes vean las posibilidades de recuperación es siempre muy positivo.
En esta ocasión participamos diecisiete mujeres de toda España. Había caras nuevas y otras ya conocidas, pero lo que más me impresionó fue ver como Carmen, de Santander, y Encarna, de Lleida, hablaban muy bien y ya pueden defenderse. En la reunión de Sevilla no hablaban nada, así que en estos meses habían conseguido un gran logro. ¡Muchas Felicidades campeonas!
El grupo de Valencia va aumentando y se acudieron, aparte de Amparo y Elisa, Juani Marisol y Gloria; a todas ellas gracias por el esfuerzo que hacen por participar en todas las jornadas que se convocan. De Granada se unió Bienvenida. Poco a poco el grupo se hace más numeroso. Como no quiero olvidarme de nadie, a todas os agradezco vuestra colaboración y participación.
Esta vez el espíritu de todas era mucho más alegre y con mucha más confianza en sí mismas. Compruebo que la actitud positiva se va contagiando.
Seguidamente, dos alumnos del conservatorio interpretaron dos piezas clásicas, lo que hizo que el ambiente se relajara y se contribuyendo a la buena armonía del acto.
Se sirvió un aperitivo preparado por los propios asociados y luego nos fuimos a una comida extremeña con productos de la tierra que fue, además de opulenta, amena y divertida.
Después de comer, un paseo por la ciudad de Mérida en el tren turístico nos preparó para la charla que tuvimos en el Salón de Actos del Centro de Mayores «Reyes Huertas», sobre «La inteligencia emocional en la relación de ayuda» y un taller de risoterapia a cargo de Dª María Claudia Cortés, Psicóloga.
El saber gestionar la ayuda que uno presta a los demás es importante para que eso no llegue a ser una dependencia. La ayuda sana es aquella que nos permite dar algo provechoso de nosotros mismos. La ayuda debe ser eficaz, hay que saber escuchar atentamente y reconocer las necesidades reales. Calibrar la acción y hacer que el que la recibe se sienta capaz. El control de las emociones, tanto positivas como negativas, es necesario para tener un buen equilibrio emocional y psíquico. Hay que saber reconocer los bloqueos y no tener desconfianza ante las reacciones del otro. Los excesos son siempre malos, ya que nos llevan a un descontrol que hace que nos desequilibremos. Aprender a convivir con los diferentes estados de ánimo para que no lleguen afectarnos y poder llevar una vida feliz es importante.
El taller de risoterapia fue genial. El conseguir poner el cuerpo en un estado de relajación y de felicidad que haga que todos los músculos del cuerpo se queden distendidos nos lleva a una sensación muy placentera. Se consiguió generar unas buenas sensaciones de alegría, compañerismo, perder la vergüenza y los miedos al ridículo. Todas salimos de allí muy contentas. ¡¡¡¡Gracias Claudia!!!!
Por la noche, en la sede de ALEX, tuvimos una pequeña cena con disfraces incluidos. Todos geniales y divertidos. En ella se presentó el libro Cáncer de laringe. Prevención, diagnóstico y tratamiento de Josep Maria Miró LLull, del que se entregó un ejemplar a cada una de las participantes. Allí decidimos que la próxima reunión, a propuesta de Carmen Goyenechea, sea en Santander, y a ser posible, en Septiembre del 2011. Pensamos que una reunión al año está bien y así da tiempo a preparar temas de interés. Las próximas jornadas serán abiertas también a los hombres laringectomizados, ya que el número de mujeres es muy reducido y cada día hay más hombres en edad entre 50 y 60 años con esta patología.
Al día siguiente nos tocaba también una jornada interesante. A primera hora, D. Felipe Franco, osteópata, nos impartió una charla sobre «Las cinco etapas de una vida saludable«. Se centró sobre todo en la información de los alimentos que influyen para llevar una vida sana y equilibrada, así como en que el mejor camino para ser feliz es amarse a uno mismo en primer lugar y aceptarse en cualquier situación por difícil que nos parezca.
Y por último, tuvimos la intervención de la sexóloga Dª Gema Lozano con su charla «¿Y del sexo qué?» Este tema, para la mujer laringectomizada, es importante ya que las secuelas físicas y la presencia del estoma producen en muchos casos un rechazo o cierta aprensión en los maridos o parejas. Las mujeres, en general, somos mucho más comprensivas en este terreno hacia nuestras parejas. Superar esta primera fase haciendo ver que tú sigues siendo la misma y que la operación no afecta a las relaciones sexuales es primordial para conseguir devolver el equilibrio a tus relaciones.
Efectuamos una visita al Teatro y Museo Romano y con ello se dio por finalizadas las jornadas. Creo que han sido interesantes y que todas hemos sacado algo provechoso de ellas. Quiero agradecer a Amalia todo su esfuerzo en la organización y su atención hacia nosotras para que nos sintiéramos a gusto.