Por qué la oratoria debería incorporarse al sistema educativo español

La oratoria es una habilidad básica que, salvo excepciones, no suele impartirse ni trabajarse en los colegios españoles, mientras que en otros países es una asignatura de las más relevantes, tal y como sucede en los centros escolares británicos.

Saber hablar en público, debatir, expresarse y comunicar son valores que aumentan la autoestima y la confianza del alumno, creando el germen de lo que en un futuro será un profesional bien preparado.

Practicar oratoria en las aulas mejora las habilidades de pensamiento crítico, ayuda a vencer el miedo a hablar en público, perfecciona el lenguaje verbal y no verbal y desarrolla habilidades de liderazgo. Aprender el Arte de la Oratoria es una inversión de futuro ya que, independientemente de la carrera o formación que se elija, el alumno necesariamente habrá de saber expresarse y comunicar.

Desde Centros Ortofón siempre hemos defendido la conveniencia de incorporar la oratoria como una asignatura más en el sistema educativo español e impartirla desde que los niños y niñas comienzan a cursar la educación primaria.

Nos parece muy valiosa la labor de organizaciones como la Fundación Educativa Activa-t, ya que trabajan fomentando el desarrollo de habilidades sociales, de la comunicación y el dominio del lenguaje hablado y gestual a través de la convocatoria de concursos nacionales de debate y oratoria entre los escolares de nuestro país.

Área de Logopedia Ortofón

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Deja un comentario