Jornadas de Intervención Logopédica en los Tumores Orales y Laríngeos

Celebradas las Jornadas de Intervención Logopédica en los Tumores Orales y Laríngeos, organizadas por Centros Ortofón y A.L.E., Asociación de Logopedas de España

Los días 18 y 19 de enero de 2014 se han celebrado en la sede de A.L.E. las Jornadas de Intervención Logopédica en los Tumores Orales y Laríngeos. La actividad ha estado dirigida a logopedas, profesionales de la enfermería, médicos ORL y médicos de rehabilitación.

Grupo profesionales participantesLa cita ha reunido a casi una treintena de profesionales interesados en los distintos aspectos que ofrece el tratamiento logopédico a la hora de abordar la rehabilitación de pacientes operados de cáncer de laringe.

El grupo de expertos encargados de ofrecer las ponencias ha estado formado por la doctora Marta Faubel, jefa del Servicio de O.R.L. del Hospital de la Plana de Castellón; Salvador Jiménez, logopeda del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Maite Arenas, profesora de prácticas en la Escuela Universitaria de Santander y afectada de Neoplasia Laríngea; Elisabet Perálvarez, logopeda de ATOS Medical España, y Mª Teresa Estellés, logopeda D.U.E., directora de Centros Ortofón y presidenta de la A.L.E.

Entre las conclusiones más destacadas cabe subrayar la necesidad de otorgar una mayor consideración a la figura del logopeda en la labor rehabilitadora del paciente afectado por un cáncer de laringe tras ser sometido a la correspondiente cirugía.

Elisabet Perálvarez

Elisabet Perálvarez

En este sentido, tanto Estellés como Jiménez han destacado el ejemplo que nos llega desde el Reino Unido, uno de los lugares de Europa donde la profesión del logopeda goza de una especial consideración. En ese país “la contratación de logopedas para el tratamiento de la disfagia ha proporcionado un importante ahorro económico para su sistema sanitario en gasto de farmacia”.

Mª Teresa Estellés

Mª Teresa Estellés

La rehabilitación del paciente sometido a una operación de estas características no ha de ser sólo física. Según Maite Arenas, “también es imprescindible la recuperación de su voz como instrumento social y herramienta de comunicación, función en la que la Logopedia es clave, además de necesidades tan fundamentales como un aumento de la autoestima y una adaptación psicológica a su nueva situación”.

Maite Arenas

Maite Arenas

“El sistema sanitario sólo cura, pero olvidan que te dejan vulnerable en una sociedad en la que el primer impacto es el de la belleza. El laringectomizado lleva sobre sí un estigma social fuerte y duro. Muchas personas desaparecen de tu vida. Incluso el choque en la familia es brusco, ya que los tuyos buscan y quieren recuperar a la persona que eras. La separación matrimonial y los conflictos con los hijos son habituales. Por todo ello es fundamental lograr una buena calidad de voz y conseguir un rápida incorporación social y laboral que facilite la reintegración del paciente”, ha afirmado Arenas.

Marta Faubel

Marta Faubel

En ese sentido se expresaba también la doctora Marta Faubel, quien ha asegurado que, “aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el campo de la cirugía de cabeza y cuello, es importante reconocer la radicalidad que algunas tumoraciones exigen, sin olvidar las serias alteraciones que provocan en las funciones del ser humano, limitando la vida del paciente y haciendo necesario el tratamiento logopédico para su rehabilitación”.

Salvador Jiménez

Salvador Jiménez

Muchas veces no somos conscientes de los problemas que surgen en la vida diaria de un laringectomizado. Tal y como afirma Salvador Jiménez, estos van desde los trastornos estéticos, como la secuela de la cirugía maxilofacial, hasta la dificultad en acciones tan cotidianas como besar o comer. Para paliar en la medida de lo posible estas necesidades del día a día, existen productos en el mercado que favorecen y ayudan a estos pacientes. En este sentido, Elisabet Perálvarez ha mostrado a los asistentes a las jornadas diferentes dispositivos con esta finalidad.

Mesa redonda con Marta Faubel, Mª Teresa Estellés y Salvador Jiménez

Mesa redonda con Marta Faubel, Mª Teresa Estellés y Salvador Jiménez

A lo largo de los dos días de reunión, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la creación de un comité de Logopedia, formado por expertos profesionales en este campo, con el objetivo de aportar ideas, enumerar las necesidades que surgen en la profesión y unificar criterios de intervención.

Esta necesidad de unión de fuerzas es prioritaria ya que, según ha afirmado Mª Teresa Estellés, “la palabra cáncer sigue siendo destructiva en la sociedad del siglo XXI pero, si además añadimos que esta maldita enfermedad ha elegido los órganos de nuestro cuerpo encargados de la comunicación humana, la tarea de combate, superación y esperanza resulta aún más ardua y difícil”.

Escucha el vídeo de Maite Arenas, profesora de prácticas en la Escuela Universitaria de Santander y afectada de Neoplasia Laríngea.

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Buenos días
    Me ha gustado el artículo y sobre todo la importancia que en las hornadas han dado a la labor de la logopeda como pieza importante en la recuperación del Laringectomizado, entre los cuales me encuentro.
    Estoy totalmente de acuerdo con que la labor de la logopedas, la mayoría mujeres, se extienda más allá de los problemas estrictamente vocales llegando incluso a tener que hacer hasta de psicólogas. Y para lo que en la mayoría de los casos no están suficientemente preparadas.
    Conozco mucho a Maite Arenas, entre cuyos amigos me encuentro, y estoy seguro de que hizo una labor extraordinaria. Como siempre.
    Muchas gracias

  2. Buenos días
    Me ha encantado su artículo y mucho más la temática a la que han dedicados la referidas jornadas.
    Estoy laringectomizado y en ocasiones que he podido he expresado la necesidad de un tratamiento multidisciplinar en el trato a los laringectomizados, tal como dice Maite Arenas, a la que conozco hace tiempo y entre cuyos amigos me encuentro.,
    Muchas gracias por todo

Deja un comentario