Gafas de realidad virtualA lo largo del día, nuestro cerebro utiliza sus diferentes capacidades para ayudarnos a realizar tareas tan cotidianas como recordar un número de teléfono, conducir, reconocer a una persona, leer un libro o, sencillamente, elaborar una receta de cocina.

Puede parecer simple pero nuestra atención, percepción, memoria y capacidad de análisis han de estar en plena forma para que todo funcione perfectamente.

En todos estos aspectos básicos mandan las funciones cognitivas, aquellas que nos permiten procesar correctamente la información que nos llega del exterior, de ahí la importancia de mantenerlas siempre en perfectas condiciones. Con el paso de los años la operatividad de estas funciones también se resiente.

El departamento de Neuropsicología de Ortofón aporta valiosísimas soluciones para estos casos. Una de las herramientas básicas que se aplican a la resolución de estos problemas es la denominada terapia asistida por Neurofeedback. Es una técnica no invasiva, eficaz, inocua y con una línea propia de estudio en el departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

Se trabaja con la capacidad de autocontrol de las personas, enseñándoles a generar estados de calma y concentración.

Las funciones cognitivas, aunque surgen de forma espontánea, requieren práctica para desarrollarse. Al igual que el rendimiento físico aumenta con el entrenamiento, las funciones mentales son susceptibles de mejorar al ejercitarse.

A partir de este principio, el Departamento de Neuropsicología de Ortofón dispone del Aula Interactiva, un conjunto de programas digitales orientados a desarrollar las capacidades cognitivas gestionadas por motores de inteligencia artificial.

Artículo Aula interactiva y el estímulo de la inteligencia

Por Mª Teresa Estellés Puchol.

Los Centros Multidisciplinares Ortofón son los únicos de Valencia donde se combina Neurofeedback y práctica pedagógica gestionada por motores de inteligencia artificial.

Neuropsicologia

Terapia asistida por neurofeedback

  • Qué es la terapia asistida por neurofeedback
  • Bases de la terapia asistida por neurofeedback
  • Validez de la terapia asistida por neurofeedback
  • Nuestra experiencia en terapia asistida por neurofeedbak

Intervención con terapia asistida por neurofeedback

Programas de Neuropotenciación
Departamento de Neuropsicología de Ortofón

QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE NEUROPOTENCIACIÓN DE ORTOFÓN
Los Programas de Neuropotenciación son programas de neurodesarrollo para niños y adolescentes en edad escolar, es decir, a partir de los 6 años. Pretenden intervenir sobre aspectos del desarrollo infantil que generan problemas académicos o son susceptibles de generarlos, interfiriendo en el correcto desarrollo escolar y social de los niños.

Ante los problemas académicos, la intervención ordinaria pretende ayudar a la asimilación de los contenidos académicos a través de la repetición de las clases de repaso, ignorando que en muchas de estas situaciones son los procesos mentales básicos (atención, memoria, razonamiento… etc.) los responsables de los malos resultados.

Las propuestas centradas en el repaso y la repetición, que suponen que el niño mejorará al exponerlo de nuevo al objeto de estudio, no siempre obtienen el resultado deseado. Hay circunstancias en que el problema radica en una desorganización de los procesos de aprendizaje, en los subelementos que lo componen o en una mala predisposición hacia el mismo. En estas situaciones, los planteamientos de repaso extra escolar no son suficientes y podemos estar en las primeras etapas de un proceso abocado al fracaso escolar.

DEPARTAMENTO DE NEUROPSICOLOGÍA ORTOFÓN Y SUS PROGRAMAS DE NEUROPOTENCIACIÓN
El Departamento de Neuropsicología de Ortofón es consciente de esta realidad y ofrece una alternativa de intervención basada en la experiencia psicopedagógica, la evidencia científica, los últimos avances en Neuropsicología y las herramientas digitales más punteras.

Al contar con profesionales cualificados y herramientas eficaces, los Programas de Neuropotenciación de Ortofón son una alternativa eficaz y a tener en cuenta frente a los problemas del aprendizaje.

CÓMO FUNCIONAN LOS PROGRAMAS DE NEUROPOTENCIACIÓN DE ORTOFÓN
Los Programas de Neuropotenciación de Ortofón consisten en una intervención sobre los elementos que determinan las capacidades de aprendizaje.

Normalmente, los niños fallan porque no tienen mecanismos de autocontrol adecuados (los niños están demasiado activados e impulsivos o tienen pocos recursos, por lo que se bloquean y están inatentos) o porque no están familiarizados con los pasos a seguir para asimilar los conocimientos. Al descomponer los procesos de aprendizaje encontramos una serie de elementos o etapas susceptibles de generar problemas. Este planteamiento conlleva considerar que un aprendizaje depende de:

  • Precondicionantes biológicos (atención, estabilidad, calma, concentración y resistencia a distractores)
  • Subcomponentes del aprendizaje (conceptualización, memoria y razonamiento)
  • Capacidades de control o ejecutivas (frenarse, observar, pensar y actuar)

Al considerar todos estos elementos garantizamos que los procesos susceptibles de generar problemas se encuentran potenciados, yendo más allá que el repaso en refuerzo. Ayudamos a generar aprendizajes correctos, óptimos y ordenados que se fundamentan en dos pilares básicos:

  • Potenciación Fisiológica: desarrollar y generalizar estados mentales de calma y concentración, incompatibles con la letargia o la inquietud, donde el alumno pueda desarrollar todo su potencial de forma ordenada y eficiente.
  • Practica Pedagógica: desarrollar y generalizar las destrezas de aprendizaje que se encuentran detrás de la asimilación de contenidos curriculares a través de las experiencias pedagógicas positivas y secuenciadas, es decir, enfrentarlos a tareas que faciliten el desarrollo de aquellas capacidades en las que muestran problemas o son susceptibles de generarlos.

A partir de un análisis de las necesidades de un niño con problemas académicos o en riesgo de padecerlos, el equipo de Ortofón, en coordinación con la familia y el centro escolar, determina qué programa presenta potencial terapéutico óptimo. Los programas son:

  • PN de atención y concentración.
  • PN de autocontrol.
  • PN de competencias lingüísticas.
  • PN para daño cerebral sobrevenido.

El seguimiento continuo permite que los profesionales estén informados a tiempo real de la situación del alumno, así como de los problemas y avances que pueda manifestar. Debido a esto, es posible el paso de un programa a otro en función de sus necesidades.

Evelio Garijo Saiz
Psicólogo col. COPCV 10254
Departamento de Neuropsicología de ORTOFON