¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez es un trastorno de la comunicación humana en su vertiente oral, que se presenta con alteraciones (interrupciones, espasmos, bloqueos….) en el ritmo verbal.

Para una compresión más clara, exponemos una relación de preguntas frecuentes sobre la tartamudez

¿Cuándo y por qué aparece?
Generalmente presenta sus primeras manifestaciones entre los 2 y 6 primeros años de vida. Muchas veces los bloqueos del ritmo verbal se encuentran inmersos en otras alteraciones como los retardos del lenguaje, habla, trastornos articulatorios, etc.

Entre todos los niños que acuden a las consultas de psicología y logopedia por presentar trastornos del lenguaje y/o de la palabra y el ritmo del habla solo en un porcentaje del 3% al 5%, persiste su alteración del ritmo después de haber superado los anteriores trastornos mencionados.

¿Por qué es más frecuente en los niños pequeños?
Porque la adquisición del habla y el lenguaje son procesos complejos y cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, muchas de los niños que presentan trastornos del ritmo son de origen evolutivo, es decir que remiten con el aprendizaje del lenguaje.
¿Tiene que ver con el desarrollo del habla?
En nuestra experiencia un porcentaje del 53% de los niños que han acudido a las consultas para recibir tratamiento por tartamudez, han referido, retardos del habla y/o del lenguaje.
¿Puede sobrevenir en la edad adulta? ¿O los adultos tartamudos lo son porque arrastran el problema desde la infancia? He leído que cuanto más tarde aparece en la niñez más posibilidades hay que perdure a lo largo de la vida. ¿Es correcto?
Puede sobrevenir a la edad adulta, en estos casos se debe hacer un exhaustivo estudio diferencial en el que se descarte que esta tartamudez no está siendo un síntoma de un síndrome que puede ser mucho más severo, de etiología psico- patología o neurológica.
Es más frecuente en los niños varones, ¿es cierto? ¿Por qué?
Si es más frecuente en niños que en niñas en una proporción de 1 a 4
¿Qué tipos de tartamudez existen? ¿O de qué maneras se manifiesta? (Repetir sílabas, palabras...)
Los tipos de tartamudez están clasificados en función del modelo de espasmo y se categorizar atendiendo a este. Podemos encontrar pacientes que les difícil iniciar el ataque vocal y queda áfonos (ataque tónico) podemos encontradlos con repeticiones (ataques clónicos) y atendiendo a ellos diremos que pueden ser:
Tartamudez Clónica
Tartamudez Tónica
Tartamudez Clónico-Tónica
Tartamudez Tónico-Clónica
La tartamudez se agrava en situaciones sociales o de ansiedad, ¿significa esto que tiene un componente psicológico?
Si siempre se agrava en situaciones de estrés y ansiedad, esto corrobora nuestra teoría de hacer el tratamiento en equipo multidisciplinar.
Si un niño comienza a tartamudear, ¿qué se debe hacer? ¿Ir al logopeda de inmediato o esperar un tiempo por si el problema mejorara espontáneamente?
Siempre se debe consultar con un logopeda y mejor con un equipo multidisciplinar (logopeda-Pedagogo-psicólogo). Por varias razones, entre otras, por intervenir lo antes posible realizando la valoración y trasmitiendo la conducta y tratamiento a seguir.
¿Siempre es útil el logopeda? ¿Qué técnicas se utilizan en el tratamiento?
El logopeda siempre va a ser útil ya que en la intervención del tratamiento de la espasmofemia es uno de los profesionales necesarios.
Las psicoterapias, ¿ayudan?
Generalmente, tal como he manifestado a lo largo de la entrevista, los tratamientos son combinados entre psicólogo y logopeda, determinando con posterioridad a las dos valoraciones (logopédica y psicológica).

En nuestra práctica diaria, tras la valoración se unifican criterios de tratamiento determinando la prioridad de un especialista u otro.

¿Hay ejercicios que se puedan realizar en casa?
Si, desde el mismo día que entra en la consulta se le dan pautas en función de la clínica que presenta el paciente y el componente psicológico.
¿Qué deben hacer los padres de un hijo tartamudo? ¿Qué actitud deben adoptar?
En primer lugar consultar con un equipo profesional que le emita un informe de valoración, diagnostico y actitud y conducta a seguir.
¿Cómo actuar cuando se habla con alguien que tartamudea?
Con naturalidad, trasmitiendo respeto, atención y serenidad.
¿Existen estadísticas sobre el número de tartamudos en España?
La Federación Española de Tartamudez da la cifra de 800.000 tartamudos en España, nosotros pensamos que esta cifra obedece al censo del que se dispone, ya que se estima que de cada mil personas entre siete y nueve sufren trastornos de la fluencia verbal.

Más preguntas frecuentes sobre la tartamudez

Si desea más información sobre la tartamudez, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
[contact-form-7 id=”2032″ title=”Formulario de contacto 1″]