Técnicas de automatización en lenguaje espontáneo en la vida diaria

Elaborado por las logopedas de Ortofon
» Mª Teresa Martínez Utrillas
» Mònica Tarazona Ruiz

Lo expuesto a continuación va dirigido principalmente a profesionales de la Logopedia que tratan con pacientes disfémicos adolescentes. El objetivo de este trabajo es conseguir que las técnicas básicas de la Logopedia (respiración, articulación, control del ritmo…) puedan ser incorporadas de manera efectiva a las habilidades sociales del paciente.

[toggle title=»CONCEPTO DISFEMIA»]
Trastorno de la fluidez verbal.

Intervención logopédica de la disfemia en la adolescenciaLa tartamudez es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por disfluencias que consisten en repeticiones y prolongaciones verbales, dificultad para iniciar la oración, sabiendo el sujeto lo que quiere decir. Esta disfluencia resulta imposible de eludir, así que el sujeto reacciona con conductas de esfuerzo y tensión para hablar, comportamientos de evitación, logofobia y repercusiones negativas a nivel escolar, social y posteriormente laboral.

En la mayoría de los casos, la disfemia se inicia alrededor de los tres años de edad sin haber un motivo desencadenante. No es consecuencia de un problema psicopatológico.

Diferentes patologías en el sistema nervioso pueden causar alteraciones en la fluidez del habla: enfermedades y lesiones cerebrales (epilepsia, traumatismo craneoencefálico…).
[/toggle]

[toggle title=»TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA»]
Tartamudez neurogénica (tartamudez adquirida)
Se inicia a partir de una lesión cerebral en un sujeto que anteriormente tenía condiciones normales de habla fluida. La investigación apunta a la existencia de factores disfunciones en el sistema nervioso central, demostrables a partir de prueba de neuroimagen.

Tartamudez psicogéna
Sin causa neurológica. Su causa la constituye un episodio estresante.

Disfemia o tartamudez evolutiva
Se inicia en la infancia, coincidiendo con la aparición del lenguaje conectado, al formar las primeras frases. Sin desencadenantes aparentes.
Aparecen disrupciones al inicio de la frase, repeticiones de sílabas, prolongaciones, aumento de la tensión muscular y conductas de esfuerzo para hablar. Cuando el trastorno persiste más de dos años se cronifica y complica perturbando el rendimiento académico, social y más tarde laboral.

La disfemia es un síndrome sin clara etiología, no se puede definir una patología cerebral. Recientemente las pruebas de neuroimagen funcional cerebral y los potenciales evocados cognitivos describen alteraciones cerebrales funcionales de base biológica relacionadas con la tartamudez. Se están hallando diferencias en el volumen de masa encefálica en estructuras relacionadas con la fluidez del habla en el cerebro de pacientes disfémicos en comparación con el cerebro de personas fluentes.

Desde hace tiempo se va aceptando la tartamudez como trastorno de origen fisiológico y no como trastorno psicopatológico.
La prevalencia del trastorno en la población es del 0.75% aunque en edad preescolar es del 5%, periodo de tartamudez durante algunos meses; estos casos deben identificarse lo antes posible para no causar dificultades en la conducta comunicativa. Las niñas resuelven el problema con más facilidad.

La intervención precoz y tratamiento del niño permiten ampliar la solución del problema.

La gran mayoría de personas que tartamudean no tienen un perfil psicológico determinado y similar, pero la observación clínica evidencia condiciones especiales de ansiedad y perfeccionismo.

Actualmente se investiga la genética de la tartamudez así como las condiciones de desarrollo emocional y lingüístico. La incidencia de tartamudez es mayor en niños con retraso de lenguaje.

Investigación
Se investiga la tartamudez desde diferentes perspectivas científicas: genética, foniátrica, neuropsicológica y neurolingüística. Han caído en desuso las teorías conductistas.

Actualmente se plantean estudios con neuroimagen funcional cerebral con estudios psicolingüísticos.

Prevención y Trastornos asociados
Los pediatras son elemento clave en la prevención, dirigiendo a estos niños con riesgo a especialistas en el tratamiento de la tartamudez.

Tratamiento
En este apartado no nos centraremos en las diferentes técnicas que habitualmente utilizamos los logopedas durante la sesión en la rehabilitación de la disfémia (lectura en sombra, ensordecimiento…) sino en técnicas que pueda utilizar en su vida cotidiana adaptándonos a una persona adolescente, aunque también explicaremos brevemente todos los aspectos a tener en cuenta en el tratamiento, algunos ejercicios y recomendaciones.

Relajación muscular

  • Realizamos relajación de Jacobsson (tensión-distensión)
  • Pasamos pelotita o masajeador con vibración, con movimientos circulares por cuello, espalda, cara…

Ejercicios combinados con respiración
Cuello

  1. De izquierda a derecha, cogemos aire por la nariz y de izquierda a derecha lo soltamos por la boca.
  2. De abajo a arriba cogemos aire por la nariz, de arriba abajo lo soltamos por la boca.
  3. Nos imaginamos que nuestra barbilla es un lápiz y dibujamos círculos en el aire 3 hacía cada lado.

Hombros

  1. Levantamos y bajamos hombros.
  2. Hacemos movimientos circulares con los hombros hacia delante.
  3. Hacemos movimientos circulares con los hombros hacia atrás.
  4. Nos imaginamos que sobre nuestros hombros están todos nuestros problemas, nuestras preocupaciones. Cogemos aire levantando los hombros y cuando lo soltemos soplaremos fuerte bajando los hombros y nuestros problemas se irán.

Respiración costo-diafragmática
Consta de los siguientes pasos:

  1. Tomamos aire por la nariz.
  2. Mientras realizamos el paso 1 nuestro abdomen se tiene que hinchar como si fuera un globo.
  3. Soltamos el aire por la boca.
  4. Al mismo tiempo que realizamos el paso 3 nuestro abdomen debe deshincharse.

Es muy importante que tengamos en cuenta que nuestro pecho no se hinche ni nuestros hombros se levanten durante la inspiración o toma de aire.

Es fácil que el paciente pueda adquirirlo trabajándolo de la siguiente manera:

  • Acostados con objeto en abdomen y objeto en pecho.
  • Acostado con mano en abdomen y pecho.
  • Sentado delante del espejo con mano en pecho y abdomen.
  • De pie delante del espejo con manos en las costillas para ver cómo se ensanchan.

El paciente debe aprender a controlar la respiración mientras hablamos, por ello realizaremos ejercicios de coordinación fono-respiratoria:

  1. Tomamos aire por la nariz hinchando el abdomen.
    Soltamos el aire por la boca emitiendo 1 sssssssssssss lo más largo que podamos hasta que se deshinche el abdomen.
  2. Tomamos aire por la nariz hinchando el abdomen.
    – Soltamos aire por la boca emitiendo 3 siseos cortitos que duren lo mismo (podemos contar con los dedos) mientras el abdomen se deshincha. ssssssss
    – Paramos y mantenemos el aire sin coger más. ssssssss
    – Paramos y mantenemos el aire sin coger más. ssssssss
    Es importante que cuando paremos entre cada /s/ no tomemos más aire, simplemente mantenemos el que ya hemos cogido en un principio.
  3. Tomamos aire por la nariz y lo soltamos por la boca diciendo los días de la semana en forma de pregunta de la siguiente manera:
    Tomamos aire.
    – Soltamos el aire preguntando ¿lunes?
    Tomamos aire.
    – Soltamos el aire preguntando ¿lunes, martes?
    Tomamos aire.
    – Soltamos el aire preguntando ¿lunes, martes, miércoles?
    Iremos añadiendo los días de la semana hasta que digamos la semana entera.
    – Tomamos aire.
    – Soltamos el aire preguntando ¿lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo?

Nuestro objetivo es observar si nos sobra o falta aire al terminar este ejercicio y el anterior, tan incorrecto es un hecho como el otro, por ello tenemos que calcular el aire que vamos a coger, no necesitaremos el mismo aire para decir lunes que para decir la semana entera.

También es importante comentar con el paciente cómo respira en su vida cotidiana, tanto en situaciones de habla como en situaciones de silencio (ver la televisión, leer…). Debe fijarse en si coge el aire por la boca o por la nariz y qué parte del cuerpo se hincha durante la inspiración. Una forma de saber cómo tomamos el aire cuando estamos callados es sujetar un clip con los labios y si se nos cae es que tomamos el aire por la boca.

Entonación
Trabajamos voz cantada, interrogativa, exclamativa y enunciativa. Estos son algunos ejemplos de ejercicios:

  • Contamos del 1 al 12 cantando y respiraremos cada 3 números (1, 2, 3 – 4, 5, 6, etc.).
  • Preguntamos los meses del año respirando cada tres (ENERO, FEBRERO, MARZO – ABRIL, MAYO, JUNIO, etc.).
  • Repetiremos estas palabras de 3 en 3 parándonos a respirar y después las leeremos (MADRE – PIÑA – FUENTE / MAGIA – PINTO – FUELLE / MALO – PISO – FUSTA).

Al igual que con las palabras repetiremos estas frases y después las leeremos parándonos a respirar cuando haya una barra (/).

  • Los niños / están durmiendo.
  • Cuéntale un cuento / de princesas y dragones.
  • En Galicia/ puedes hartarte de marisco/ por muy poco/ dinero. Etc…

Deberemos hacer hincapié en la entonación exclamativa, para ello debemos ponernos en el papel de actores, tomando aire por la nariz al principio y parando a respirar cada dos o tres palabras exagerando el final.

  • Leemos frases de manera enunciativa y el paciente debe repetirlas con diferentes entonaciones (enfado, alegría, sorpresa…)
  • Leemos poemas parándonos a respirar al final de cada línea dándole mucho énfasis.
  • Para poner en práctica todo lo aprendido realizamos el siguiente ejercicio: (El lunes es / día uno – El lunes es / día uno/ el martes / es día dos).

Articulación
Es importante que el paciente tenga claro que cuanto más exagere la vocalización menos tensará la zona escapular superior y el sonido será más fluido para ello podemos realizar:

  • Praxias de lengua labios y mandíbula delante del espejo.
  • Decimos palabras sin voz y los demás deberán adivinar la palabras para lo cual deberemos vocalizar de manera exagerada, también podemos hacerlo con frases cortas.

Ritmo
Cogemos un metrónomo o un reloj en el que se oiga claramente el tic-tac. El paciente lo sitúa en su oreja y deberá ir diciendo series automáticas de manera que siempre lleve el mismo ritmo. Por ejemplo: Enero tac tac tac febrero tac tac tac marzo tac tac tac abril tac tac tac…

Después le separamos del metrónomo o el reloj y el paciente deberá repetirlo con el mismo ritmo.

Leemos frases donde las palabras están separadas por sílabas apoyándonos en cada una y vocalizando mucho.

Lenguaje dirigido
Con estos ejercicios iremos incorporando todos los conceptos trabajados y explicados anteriormente. Serán el paso previo a la automatización en lenguaje espontáneo.

Ejercicios expresión oral
Nombramos estos dibujos respirando cada 3 con diferentes entonaciones (cantada, interrogativa, enunciativa).

Intervención logopédica de la disfemia en la adolescencia

Inventamos frases con los dibujos de la actividad anterior parándonos a respirar a la mitad cuando veamos el signo / y subiendo los finales con entonación enunciativa. Por ejemplo: El ratón / tiene una pelota.

Le decimos palabras para que se invente frases realizándolo igual que en el ejercicio anterior.

Describimos los dibujos anteriores con 2 o 3 frases: El ratón / es un animal. Tiene cuatro patas/dos orejas/ y un rabo largo. Su pelo es gris/. Es muy pequeño.

Describimos objetos de nuestro entorno igual que en el ejercicio anterior y jugamos a adivinar qué es.

Le pedimos que nos cuente un chiste, un cuento, una película o lo que ha hecho durante el día teniendo en cuenta la respiración, entonación, ritmo.

Lenguaje espontáneo
Es crucial que el paciente adquiera este modo de habla como el suyo propio por lo cual su familia, profesores y su entorno en general deberán participar en el proceso rehabilitador siguiendo las siguientes pautas:

  • Hablar más lento. Modificando su propio ritmo para no acelerarse.
  • No interrumpirle ni permitir que otro lo haga. Tampoco que él/ella nos corte a nosotros.
  • Respetar los turnos de habla.
  • Darle mucho tiempo para hablar.
  • No completar lo que dice, ni terminar la frase.
  • Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, llamando a cada cosa por su nombre correcto. Hemos de hacerle entender que es preferible hablar cortito y fácil que largo y difícil.
  • Formularle preguntas de una sola vez y sólo las necesarias.
  • Escucharlo relajadamente sin crítica ni juicio.
  • Valorar qué dice y no cómo lo dice, haciéndole notar todo lo que hace bien. Utilizando distintos tipos de premios:
  • – Premios no verbales: sonrisas, caricias, asentir con la cabeza, mantener una postura corporal positiva.
  • – Premios verbales: Comentarios positivos como “Me encanta hablar contigo”, “Has hablado muy bien”, “¡Bravo! Adelante, lo has conseguido”.

También se puede pactar previamente con el chico/a dándole otro tipo de premio semanal que le haga ilusión, siempre que tome constancia de cómo debe hablar para reducir los enganches y bloqueos e intente poner en práctica, de lunes a domingo, todo lo aprendido durante las sesiones y comentado anteriormente:

  • Tomar siempre aire por la nariz antes de comenzar a hablar hinchando el abdomen.
  • Parar a respirar suavemente cada 2 o 3 palabras habladas.
  • Hablar con un volumen y velocidad moderado.
  • Respetar la entonación alargando un poco las palabras antes de parar a respirar y subirla al final de la frase cuando la pausa vaya a ser más larga, de manera que no quede una parte de la frase por ser escuchada.
  • Vocalizar abriendo la boca bastante y moviendo labios, mandíbula y lengua de manera adecuada para que se nos entienda bien.

En caso de que no lo consiga no se le dará el premio pactado pero en ningún caso se le reñirá, ni se le castigará simplemente se le recordará que es bueno para él/ella y se le animará para que lo consiga la próxima semana.

Estas Actividades deberán ser realizadas por el paciente fuera de sesión y con su familia para que no asocien este modo de habla solo a las sesiones con el logopeda. Es normal que al principio les resulte extraño pero poco a poco irán acostumbrándose:

  • Nosotros le comentaremos nuestras actividades en el trabajo o en casa y él/ella en el instituto, salidas con sus amigos o temas de su interés.
  • Describimos tareas del hogar al mismo tiempo que nos ayuda a realizarlas. Por ejemplo, pasos a seguir para preparar una receta de cocina, para vestirnos o al poner o quitar la mesa, prendas de vestir que vamos a lavar, los productos que vamos a comprar al supermercado…
  • El paciente con familiares o amigos adoptaran un papel y deben escenificarlo, por ejemplo padre-hijo, policía-ladrón, maestro-alumno, revisor del metro-pasajero…
  • Utilizar marionetas para contarles historias a niños más pequeños.
  • Adoptaremos distintos roles como asertivo, tímido o maleducado y los trabajaremos todos, de esta manera entenderán cómo se debe actuar, dependiendo del momento, y qué lenguaje emplear.
  • Otro aspecto muy importante y en el que debemos insistir es en el lenguaje corporal. Debemos explicarles que es igual de importante la comunicación verbal como la no verbal, para ello realizaremos juegos de mímica, exageraremos movimientos de las manos, expresión del rostro… Todo ello lo deberán realizar de igual manera fuera de sesión.

Pero sobretodo y como conclusión de nuestra exposición, es importante recalcar que debemos dedicar un tiempo de las sesiones a comentar con ellos, con total confianza, en qué lugares o situaciones y con qué personas se bloquean más para trabajar y escenificarlo. Interesa ver cómo pueden llevarlo a la práctica, ya que es de vital relevancia ponernos en el lugar de nuestro paciente siendo conscientes de que el mundo real en muchas ocasiones es muy duro y hay que reforzar su autoestima, bien con la ayuda del psicólogo o por nuestra parte, explicándoles que merece la pena cambiar su patrón de habla y que, aunque en algunos casos su disfemia no va a remitir del todo, se pueden mejorar y reducir los enganches y, en consecuencia, mejorar notablemente sus habilidades sociales, lo cual es básico para un joven adolescente.

Han de saber que nosotros les vamos a ayudar, pero depende de ellos el incorporar todo lo aprendido a su vida cotidiana.
[/toggle]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies