Las afasias

En nuestra sección ‘El logopeda responde’ damos respuesta en esta ocasión a ¿Qué es una afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral, en una persona que previamente podía hablar y comunicarse con normalidad. El trastorno no se reduce sólo a la comprensión y expresión del lenguaje hablado, sino también al escrito. Así mismo, queda afectado el lenguaje gestual y cualquier otro que pueda poseer el paciente.

Qué es una afasia

Síntomas principales de la afasia:

  • Trastornos de la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias); disartrias (alteraciones del habla) y anartrias (incapacidad de articulación).
  • Trastornos de la expresión: denominación (anomia); agramatismo (lenguaje telegráfico); esterotipia (expresión automática, con o sin significado).
  • Trastornos de la comprensión oral.
  • Trastornos de la comprensión escrita: incapacidad para reconocer los signos escritos (alexia); agrafia (incapacidad para la escritura).
  • Agnosia: incapacidad para reconocer objetos, lugares, ruidos, caras, tactos, partes del cuerpo…
  • Apraxia: alteración de los gestos y la coordinación motora. Trastornos de la denominación (anomia).

Ante la presencia de afasia la intervención logopédica es fundamental. Es importante saber que la recuperación es mayor cuanto antes se inicie el tratamiento y cuanto más frecuentes sean las sesiones.

Es interesante destacar que la evolución más favorable se da en pacientes más jóvenes que presentan afasia traumática e inician precozmente el tratamiento del lenguaje.

Mª Teresa Estellés
Directora de Ortofón

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Deja un comentario