“Un niño inteligente no lo es siempre y, si no recibe apoyo adecuado, sus dotes pueden acabar por desaparecer”

Altas CapacidadesEsta es una de las conclusiones de la X Conferencia Mundial de Niños Superdotados celebrada en La Haya (Holanda) en julio de 1991.

Según cálculos de la OMS, el 2,3% de la población mundial tiene altas capacidades intelectuales, pero en España hay muy pocos diagnosticados.

Privar a un niño superdotado del apoyo que necesita puede acarrearle de adulto problemas de comportamiento, de sociabilidad, de depresión e incluso de rechazo hacia su entorno.

Las Altas Capacidades no permanecen inalterables en el tiempo. Experimentan una evolución que puede ser positiva o negativa dependiendo de la interacción y el apoyo que se recibe.

Muchos niños/as gozan de una inteligencia y creatividad muy desarrollada que le ayudaremos a potenciar.

Desde Ortofón defendemos una intervención temprana que nos permita detectar las características y perfil personalizado de cada niño/a con muestras de poseer una Alta Capacidad.

Nuestra acción es multidisciplinar y se dirige a ofrecerles los recursos, conocimientos, habilidades y motivaciones necesarias para enriquecer su formación y favorecer una buena calidad de vida.

Unidad de altas capacidades ortofónDescarga de Unidad de altas capacidades ortofón en PDF

Cómo identificar al niño/a con Altas Capacidades
  • Tienen un alto nivel de expresión y comprensión verbal
  • Aprenden a leer de forma precoz
  • Pueden realizar preguntas reflexivas y sienten curiosidad por muchas cosas
  • Son muy observadores, creativos e imaginativos
  • Son perfeccionistas y suelen demostrar un gran talento en el campo de las artes
  • Son muy sensibles y necesitan apoyo emocional
  • En ocasiones, prefieren la compañía de personas mayores
  • Gozan de buena memoria
  • Tiene una gran capacidad de resolución de problemas
  • Ordenan cosas en secuencias lógicas con facilidad

Los aquí expuestos son rasgos generales que apuntan a la posible presencia de una superdotación. Sin embargo, el diagnóstico sobre una Alta Capacidad siempre habrá de ser confirmado por un especialista.

Nuestros centros están especializados en el diagnóstico psicopedagógico y clínico de niños/as con superdotación, precocidad intelectual, talento simple y talento compuesto.

Nuestras áreas de acción:
  • Programas de enriquecimiento extracurricular. Los centros educativos ofrecen intervenciones en el período escolar, pero la capacidad si no se trabaja se pierde. Por ello diseñamos intervenciones individuales y grupales para el trabajo de aspectos clínicos, como la autoestima o las habilidades sociales, y de enriquecimiento y estimulación cognitiva.
  • Talleres grupales de estimulación cognitiva: creatividad, pensamiento divergente, razonamiento lógico matemático…
  • Especialistas en talento verbal con equipo multidisciplinar de psicólogos, pedagogos y logopedas.

Detecte usted mismo/a si su hijo/a posee una Alta Capacidad

Cuestionario de detección de niños con altas capacidadesCuestionario de detección de niños con altas capacidades de 3 a 4 años (descarga en PDF).

Cuestionario de detección de niños con altas capacidadesCuestionario de detección de niños con altas capacidades de 5 a 8 años (descarga en PDF).

Cuestionario de detección de niños con altas capacidadesCuestionario de detección de niños con altas capacidades de 9 a 14 años (descarga en PDF).